Prevención y control del fraude documental

Es Sabemos que el avance de la delincuencia, la falta de prevención documentaria, la relativa simplicidad de los procesos de falsificación y la verificación incompleta de la documentación controvertida, son algunas causas del fraude documentario. Pero entonces ¿cómo minimizar los riesgos del fraude documental?, ¿cómo anticiparse a las acciones fraudulentas?, ¿cómo desbaratar esa picardía, inteligencia y audacia del falsario?, ¿cómo efectuar una verificación completa de documentos?; la respuesta es: “Prevención y Control del Fraude Documentario”.

El fraude tiene éxito en donde la negligencia y la indiferencia prevalecen, en consecuencia la prevención del fraude documental se deberá efectuar desde dos aspectos: en primer lugar, la protección de los documentos a través de los diferentes medios de seguridad tales como los controles en Excel, el resguardo de los documentos en lugares seguros con control de acceso solo a personas autorizadas y todo elemento que garantice y dificulte la labor de los falsarios; y en segundo lugar, la capacitación y entrenamiento constante de los revisores de documentos en los conceptos básicos que permita efectuar una ágil, oportuna y efectiva verificación documental.

Triángulo del Fraude Documentario

La oportunidad, la necesidad y la justificación, son los tres elementos que conforman el triángulo del fraude documentario.

Dentro de la Oportunidad se encuentran algunos indicadores de Fraude como el exceso de confianza, acceso privilegiado, conocimiento del terreno, falta de control, predisposición psicológica, carencia de los medios de seguridad y desconocimiento de las medidas de seguridad.

Dentro de la Necesidad se identifican indicadores como la situación económica del falsario o las necesidades legítimas o circunstanciales.

Dentro de la Justificación los indicadores son: el motivo ideológico y sentimiento de injusticia.

RECUERDE SIEMPRE QUE:

La oportunidad hace al falsario.

El fraude existe donde la negligencia e indiferencia prevalecen.

A menor riesgo de fraude, mayor rentabilidad económica.

Para mayor información sobre este tema lo invitamos a consultar la página http://www.interamericanusa.com/articulos/Auditoria/Prev-Frd-Doc.htm